16 de agosto de 2016

El extraño mono narigudo

El mono narigudo o násico (Nasalis larvatus), es una especie de primate arborícola de color marrón rojizo endémico de la isla de Borneo en el sureste asiático. Se trata del mayor mono del mundo. Los machos puede alcanzar una longitud de 70 cm y un peso de 24 kg.

Esta especie sólo vive en hábitas situados en tierras bajas tales como costas y zonas ribereñas. Prefiere los bosques de manglares y rara vez se encuentra a más de un kilómetro de las fuentes de agua. Es, tal vez, el más acuático de los primates y un nadador muy bueno.

El mono narigudo es altamente arboreo y come principalmente hojas, pero de vez en cuando se alimenta de semillas, frutas e insectos.

Recibe su nombre de la prominente y carnosa nariz que posee. Los machos tienen la nariz mucho más grande y larga que las hembras pues se trata de un elemento de atracción sexual. La nariz se hinchan y se vuelve roja cuando el mono se excita o se enfada.
Emiten un sonido fuerte como una advertencia cuando sienten peligro o para atraer a las hembras. Pero, aunque por esta descripción de su apéndice nasal puedan parecer agresivos, por lo general, son animales sociables y viven en grupos de aproximadamente 30 individuos.

Los paisajes amenazados de Borneo son el hogar de estos increíbles primates que parecen sacados de un cuento de hadas o de una novela de ficción. Por desgracia, la tala desenfrenada de los bosques tropicales de la región y las plantaciones de aceite de palma han agotado enormes extensiones de su hábitat. La destrucción de las selvas significa que los monos se están viendo obligados a descender de los árboles con más frecuencia y, a menudo deben viajar largas distancias peligrosamente para encontrar comida. Entre sus depredadores de la tierra se encuentran los jaguares y algunos pueblos nativos que consideran al mono como un gran manjar.

En 1977 se estimaba que unos 6.400 monos narigudos se encontraban en estado salvaje en la provincia de Sarawak. En la actualidad se estima que sólo quedan 1.000. Alrededor de 2.000 permanecen en la provincia de Sabah y 4.000 en Kalimantan. Actualmente, están protegidas de la caza o captura en Borneo y se muestran como una especie en peligro de extinción gravemente amenzada.

Cada vez es más difícil conocer a estos raros monos aunque hay expediciones organizadas a las junglas de Borneo, dónde además se pueden admirar otras especies de primates en estado salvaje como los orangutanes y los gibones. Os he dejado fotografías de la última expedición en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario