5 de mayo de 2016

CHINA: EL ÚLTIMO REFUGIO DEL OSO PANDA GIGANTE



El Panda Gigante es un verdadero icono y especie amenazada y en peligro de extinción. Aún en nuestros días, el futuro del Panda Gigante es particularmente frágil. Este pacífico miembro comedor de bambú de la familia de los osos, se enfrenta a numerosas amenazas. Su hábitat en el bosque, en las áreas montañosas de sudoeste de China, está fragmentado y la población actual es pequeña y se reparte en grupos que se encuentran aislados unos de otros. Mientras tanto, la caza furtiva continúa siendo su mayor amenaza. Y eso que matar un Oso Panda puede llegar a acarrear la muerte al furtivo en un país, China, donde la pena de muerte todavía está en vigor. El Gobierno Chino ha creado y está dando cobertura a  más de 50 reservas de osos panda protegidas en una superficie de más 10.400 km2 y sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, existen menos de 1.600 osos panda en la Tierra.  Parece increíble pero el lugar más fácil, fuera de esas reservas tan protegidas, para verlos, es en el zoo de Pekín.   

Reserva Natural de Changquing, probablemente la más conocida y popular entre los científicos y biólogos de todo el mundo. Declarada parque en 1995, este impresionante parque, con sus árboles de hoja ancha, sus matorrales de bambú, sus altos picos y maravillosos ríos y cascadas, fue en principio una concesión maderera, pero actualmente se ha convertido en uno de los pocos lugares donde habitan algunas especies de animales más preciadas como el panda gigante, el leopardo, lobo, lince asiático, panda rojo, el antílope golden takin, el golden monkey, el jabalí y los ciervos goral y tufted, por no mencionar a su conocida fauna avícola, entre los que se encuentran el extraño Crested ibis, Crested Eagles y el glorioso Golden Pheasant. Los antiguos caminos forestales hacen de este parque un lugar muy accesible y no muy duro físicamente para poder hacer el seguimiento de los osos pandas en este bosque. Se dice que en él se encuentra la mayor densidad de osos panda en China, siendo este índice de 0,34 pandas por Km2.

Foping National Park, es parte del área contigua a las Montañas Oinling y comprende un área de 115.000 hectáreas. Hoy día es una de las áreas con más diversos hábitats desde el punto de vista biológico en China. Estas montañas son la división natural entre el norte y el sur de China y están regadas por los dos ríos más importantes de China, el Yangtsey el Yelow. Foping está en la frontera de Changquing y de otras reservas, incluidas Zhouzhiand Laoxiangcheng, que se encuentran en la actualidad intactas. Estas están empezando a abrirse al turismo de naturaleza. Viven alrededor de 27 osos panda en la zona del parque abierta al turismo y además en el interior del mismo, viven unos 100 pandas más, además de otros mamíferos como antílopes “golden takin” y otras especies de cérvidos, así como el conocido pequeño “Leopardo Clouded”. Su flora también es especial y entre sus árboles se encuentra el Alerce Chinesse Mountain , el Arce Miaotai y el Abeto Chino y una de las especies de árbol más antiguo del mundo, el Ginkgo. Más de 220 especies de aves se han registrado en esta zona. 

Hoy esas reservas estas cerradas al público en general pero en nuestra salida del mes de Agosto tendremos la oportunidad de acercarnos al mundo del oso panda desde el centro de cría de Chengdu y además de conocer una de las zonas más hermosas del país y lugar de encuentro de naturalistas y expedicionarios. Tenéis toda la información en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario