21 de octubre de 2014

ECUADOR (VIII) CHARLES DARWIN EN LAS ISLAS GALÁPAGOS

He hablado mucho del naturalista inglés en el blog de la Escapada donde además este mes llevamos 8 entradas publicadas.  Hoy nos acercamos a su obra en las Islas Encantadas.

Charles Robert Darwin fue un naturalista inglés. Su postulado más importante hace referencia a que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. Aunque los creacionistas fueron sus enemigos más acérrimos, incluso hoy en día, esta teoría se da como un hecho por la comunidad científica. Sin embargo su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 30 y actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna.


Darwin obtuvo elementos importantes mediante un viaje realizado a las Islas Galápagos en 1.831 al integrarse como naturalista a la tripulación del barco de la marina inglesa "HMS Beagle", que realizaría una expedición de mapeo alrededor del mundo durante 5 años. Este viaje a las islas duró dos semanas  fue suficiente para apreciar lo que significaba la Selección Natural. Charles Darwin, quedó muy impresionado por las especies de animales que vio y, sobre todo, por las sutiles diferencias entre los pájaros de las islas del archipiélago. A partir de estas observaciones, Darwin se dio cuenta que estas diferencias podían estar conectadas con el hecho de que cada especie vivía en un medio natural distinto, con distinta alimentación. Hemos comprobado en este viaje las diferencias entre los pinzones de Darwin en la isla de La Española, en la de Floreana y en Stan Cruz. Darwin se sirvió de estas comparaciones para comenzar a dar forma a su teoría de la evolución.

Darwin afirmaba que toda población consiste de individuos ligeramente distintos unos de otros. Las variaciones que existen entre los individuos hacen que cada uno tenga distintas capacidades para adaptarse al medio natural, reproducirse exitosamente y transmitir sus rasgos a su descendencia. Al paso de las generaciones, los rasgos de los individuos que mejor se adaptaron a las condiciones naturales se vuelven más comunes y la población evoluciona. Darwin llamó a este proceso "descendencia con modificación". Del mismo modo, la naturaleza selecciona las especies mejor adaptadas para sobrevivir y reproducirse. Este proceso se conoce como "selección natural".





La publicación de "El origen de las especies" (1859), provocó un terremoto en la época victoriana  y se opusieron a él y a sus ideas todos los pensadores religiosos de la época porque echaba por tierra la teoría creacionista y movía al ser humano del centro de la Creación. Sin embargo, este libro, convenció a la comunidad  científica mundial  y al público en general de que los seres vivos cambian con el tiempo. Nosotros hemos podido comprobarlo en directo y hemos quedado profundamente emocionados. Tenéis más fotografías en este enlace.

4 comentarios:

  1. Grande Darwin.
    Muy interesante, aunque algunas de sus teorías se han desarrollado tanto que ni se parecen a su teoría original.
    Tendrías que leer algo más. Mira la evolución del cocodrilo y del delfín, igual sacas la conclusión de que no fue una primera especie. También puedes leer sobre las coincidencias en el ADN y la similitud de los órganos entre especies. Igual nuestra evolución no es desde los simios, igual es desde el cerdo jajaja.
    Por cierto, los que creen en la Biblia y otros escritos similares son creacionistas, los que creen en Darwin, Darwinistas... Los que no creemos en nadie ni en nada y leemos de todos, somos escépticos. Todo lo terminado en ista, ismo... se rige por lo mismo, yo tengo la razón y los demás estáis equivocados. Mantén la mente abierta.
    Por eso suelo decir: Lo que hoy es, mañana no será. Y añado, y ni siquiera se parecerá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier a parte de leer hay que ver y si no ves es que no tienes bien la vista, viajar te abre la mente y comprobar por ti mismo las cosas te hace más...Humano? no podemos pasando la vida interpretando a los demas y no tener má opinión que la que nos cuentan. Interpretar ahora la evolución del delfin y el cocodrilo es un cuento chino que no te crees ni tu, ver el cocodrilo y el caiman en la charcas de Ecuador y comprobar su escasa evolución te hace pensar o ver la simbisosis entre pescadores de China y Burma y los delfines de rio te hace ir algo más allá que una burda cita extraida de internet. Paletismo acaba en ismo tambiem pero significa que me creo solo lo que quiero creer. Lo que hoy es mañana no sera, que razón tienes ayer eras hijo, luego fuiste padre y ahora eres abuelo, todo ha cambiado, menos tu mentalidad, revisalo a lo mejor te replanteas esa cita jajajaj. sin acritud

      Eliminar
  2. Has vuelto de Ecuador sembrao... jajajajajaaja

    ResponderEliminar
  3. y cargado de energi positiva ¡¡¡viva Darwin¡¡¡ y no ¡¡¡viva el vino¡¡¡ como dijo uno del PP

    ResponderEliminar