30 de marzo de 2014

Vida salvaje en Ceilán

El Parque Nacional de Yala, localizado en el sureste de Sri Lanka (antiguo Ceilán), abarca una extensión de casi 1.000 km. Este lugar cuenta con una amplia variedad de ecosistemas que van desde los bosques húmedos hasta los pantanos de agua dulce y salada los cuales recrean un impresionante paisajes con sus arboles secos que sobresalen.

Panthera pardus kotuya
Yala es un lugar estupendo para la práctica del ecoturismo. Se han registrado un total de 44 especies de mamímeros entre las que se encuentra elefantes, osos bezudos, cocodrilos, búfalos y monos langures. No obstante, el principal atractivo del parque es el leopardo de Sri Lanka (Panthera pardus kotiya). Se dice que este lugar cuenta con la mayor densidad de población del felino manchado del mundo.

Del mismo modo, el Parque Nacional es un área importante para las aves. Alberga 215 especies de las cuales 6 de ellas son endémicas. El pavo real, el tántalo indio, el calao Malabar y el marabú javanés son algunas de las más apreciadas.

Principales amenazas del Parque:
El furtivismo, la minería, la tala, la invasión de la agricultura y la libre entrada de ganado, son algunas de ellas. El cultivo de tabaco, el ruido y la contaminación del aire, también afectan a la conservación del Parque. El crecimiento de las especies invasoras como la lantana y el nopal tunero, amenazan a las plantas nativas. En lo profundo de la selva se encuentran cultivos de cannabis en las zonas más despejadas. Existen especies perturbadas por los pescadores en la región de Patanangala como las tortugas que son capturadas en redes de pesca. Además se han colocado trampas interiores y se desentierran sus nidos en las playas.

A pesar de estas incidencias, Yala sigue siendo un lugar magnífico para disfrutar de la naturaleza y la vida salvaje. Anímate a explorar las increibles selvas de Ceilán con alguna de las expediciones que Ecowildlife ha organizado. Próxima salida con guía desde España el 30 de Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario