19 de junio de 2012

Un cánido muy amenazado

El licaón (Lycaon pictus) conocido también como perro salvaje africano, es un mamífero carnivoro de la familia Canidae y por consiguiente relacionado con el perro doméstico. No obstante, es una especie de cánido muy difícil de domesticar.

Es endémico del continente africano y su distribución comprende ambientes sabanoides de países de Africa subsahariana como Namibia, Kenia, Tanzania y Sudáfrica.

El nombre científico significa lobo pintado, haciendo referencia a su pelaje tricolor de manchas negras, blancas y óxido, distribuídas irregularmente, salvo la parte delantera de la cara y la garganta, que siempre son negras y la última mitad de la cola que siempre es blanca. Resulta característico de la especie que no haya dos individuos con el mismo patrón de manchas.


Perro salvaje corriendo por la sabana sudafricana (Imagen tomada de kalipedia.com)
Es la única especie de cánido que posee cuatro dedos en los pies anteriores y posteriores. Tiene un cuerpo esbelto, grandes orejas redondeadas y una mandíbula muy fuerte.

El licaón caza en manada y su porcentaje de éxito oscila entre un 89 %. Está considerado como el mejor cazador del mundo. Su presa preferida es la impala, además de otros como la gacela Thomson, el kudu y el antílope. Es conocido por su resistencia y por ser un cazador muy astuto que pone en práctica estrategias como la caza en relevo hasta que finalmente la presa se vence por agotamiento.

El licaón tiene un complejo sistema social de tipo matriarcal. Las manadas pueden alcanzar agrupaciones de hasta 30 individuos. Utilizan un sistema de comunicación con diferentes sonidos y chillidos que es muy eficiente.

El perro salvaje se encuentra catalogado dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN como "en peligro". Las principales amenazas a las que se enfrenta son la persecución directa por el se humano, la transformación y disminución de su territorio y la propagación de enfermedades infecciosas como la rabia. Además, su tamaño relativamente pequeño le hace vulnerable a la depredación de leones, hienas. cocodrilos y leopardos.

Ecowildlife ha organizado una salida especial a Sudáfrica cuyo plato estrella es la visita al Parque Nacional Kruger, que cuenta con más de 150 especies de mamíferos, entre ellos el licaón y los famosos 'Big Five'.

2 comentarios:

  1. hola me encanta tu blog. Espero que lo sigas haciendo hay cosas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Marta!

    Cualquier inquietud que tengas no dudes en hacérnoslo saber.

    Un saludo

    ResponderEliminar