11 de diciembre de 2020

Changqing, el tesoro natural más preciado de China

































La reserva natural de Changqing, situada en la montaña Qinling en el centro de China, abarca un territorio de 300 km cuadrados. Declarada Parque Nacional en 1995 es famosa como area original para el estudio del oso panda por el científico y conservacionista Profesor Pan y su ayudante Dr. Lu Zhi. Changquing constituye la joya de la biodiversidad china con 51 especies de mamíferos, 154 especies de aves y más de 2.000 vegetales distintos.

Este impresionante parque con sus arboles de hoja ancha, sus matorrales de bambú, sus altos picos y maravillosos ríos y cascadas fue en su origen una concesión maderera. Actualmente se ha convertido en uno de los pocos lugares donde habitan algunas especies de animales tan preciadas como el Panda Gigante (Ailuropoda melanoleuca) y el Panda Rojo (Ailurus fulgens). 

                                                     VÍDEO DE PANDAS EN CHINA
El Panda Gigante es el símbolo de
WWF y se encuentra en peligro de extinción. Quedan unos 1.600 ejemplares viviendo en las selvas y 188 en cautiverio. No obstante, estudios recientes demuestran que la cifran de pandas viviendo en libertad va en aumento. Viven en zonas montañosas situadas entre los 1.400 y los 3.500 metros de altitud y su dieta la compone principalmente la caña de bambú.

Quien no ha visto un panda rojo puede creer que es similar al panda gigante (Ailuropoda melanoleuca), pero la verdad es que esta especie guarda más semejanzas físicas con el mapache.

El panda rojo es dueño de un suave y brillante pelo color marrón rojizo, pero sus patas se tiñen de negro o marrón oscuro. El pelaje del rostro es blanco y tiene unas marcas oscuras que parecen lágrimas, debajo de los ojos y hasta el hocico. Tiene una cola anillada larga y tupida que le proporciona la capacidad de camuflarse y de mantener un excelente equilibrio mientras está en lo alto de los árboles.

Las poblaciones de panda rojo se encuentran en Asia, en las montañas Himalaya al norte de Birmania, en Nepal, en la región Sikkim de la India y en los distritos Sichuan y Yunnan de China.
Habita los bosques caducifolios y de coníferas con abundancia de árboles de bambú en climas templados, cuyo termómetro registra de 10 a 25 grados.

El panda rojo está catalogado como “Vulnerable” en la Lista Roja de la UICN, puesto que sufre un amplio abanico de amenazas para su supervivencia. En primer lugar, la pérdida de su hábitat devasta sus fuentes alimenticias que son pocas. En segundo lugar, la deforestación fragmenta su área de distribución. En tercer lugar, la caza furtiva lo mata directamente, reduciendo los ejemplares vivos. Las estadísticas realmente preocupan. En China, por ejemplo, se cree que en los últimos 50 años el número total de individuos ha disminuido un 40 por ciento.

La reserva natural alberga otros increíbles animales como el Leopardo, el Lobo, el Lince Asiático, el Antílope Golden Takin, el Golden Monkey y el Ciervo Goral. Desde el punto de vista ornitológico el parque despierta gran interés por ser el habitat de especies de aves tan poco comunes como el el glorioso Golden Pheasant y el extraño Crested Ibis.

Los antiguos caminos forestales hacen de este parque un lugar muy accesible y no muy duro físicamente para poder hacer el seguimiento de los osos panda por el bosque. Se dice que en este lugar se encuentra la mayor densidad de osos panda en China, siendo de 0,34 pandas por kilometro cuadrado.

Ecowildlife cuenta con diversas expediciones a China para conocer los diferentes habitats del panda, además de otras reservas naturales que acogen multitud de vida salvaje en el milenario país asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario