15 de octubre de 2011

EXPEDICION A PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ANGKOR. CAMBODIA

Esta semana llega una nuvea expedición de http://www.ecowildlife.es/ para visitar y explorar los Templos de Angkor, declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Eata expeddición se ha marcado con mimo para un grupo que quería visitar algo más que Parques Nacionales y fauna en Asia. No debiéramos nunca abandonar Camboya sin sentarnos al atardecer entre los viejos muros de lo que fue la ciudad más hermosa del imperio Jemer. Pasaremos el puente que salta sobre los lagos artificiales que crecieron a su entrada, Charlaremos con las parejas que vienen a casarse entre sus muros, haremos repiquetear la cámara una y mil veces sobre las torres, tantas veces soñadas, y por fin atravesaremos la gran puerta de entrada a ANGKOR WAT. La vista se nubla, el sentido se pierde. Marquesinas, estucos, labrados, todos se  pueden renombrar, todos porque muchas veces los leímos en libros y crónicas. Ahora templos como THOMANON, BATEI SANRE, BATEI SREI, PHNOM BAKHENG, TAKEO..., ya nos suenan más cercanos.
Si en nuestras expediciones a la India aprendimos de sus religiones, tenemos en cuenta que Angkor significa "La Capital" y Wat "el monasterio". Debemos recordar que el hinduismo se perdió por el budismo en esta región en el siglo XVI. WAT lo construyó el rey SURRYAVARMAN II en el siglo XII dedicado a la deidad de VISHNU a tan solo 7 km de la ciudad Siem Reap. Creo que junto al TAJ MAJAL indio es el templo más grandioso por su grandeza y arquitectura.

Toda la estructura de la ciudad-templo de WAT, es una representación del eje del universo en cuyo centro, según la cosmogonía hindú y budista, se encuentra el monte Meru, flanqueado por cuatro picos y rodeado por un mar mítico.  De WAT se han dicho muchas cosas pero quizás la más real es que fue un ejemplo en el que se miraron otras grandes obras de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario