15 de diciembre de 2010

GHARIAL. GAVIAL DEL GANGES. NEPAL

Sobre los bancos de arenas de algunos ríos de India y Nepal, se pueden descubrir aún cocodrilos enormes de casi siete metros de longitud, con una boca larga pero estrecha, son los Gaviales del Ganges, un cocodrilo de Asia en enorme peligro de extinción.  Es totalmente inofensivo para el hombre, esta dotado de un hocico largo especialmente desarrollado para la captura de peces y crustáceos. En las mandíbulas alargadas y sutiles del gavial están implantados muchos dientes largos y afiliados, ligeramente curvados hacia el interior. Cada uno de ellos actúa como un arpón que traspasa a los peces. A los machos adultos les sale una protuberancia enorme sobre el hocico como símbolo de poder.
Este encuentro tuvo lugar sobre las arenas del río Narayani en Nepal, donde se puede encontrar en libertad. Un centro de recuperación y cría en cautividad, ha hecho que esta especie comience a ver la luz tras muchos años de ver perdida la batalla. Hoy los pescadores del Royal National Park of Chitwan, buscan los huevos de este magnifico saurio para entregarlos en el centor y recibir una recompensa a cambio. Cuando crezcan, seran soltados en libertad para la perviviencia de la especie. La contaminación de los ríos, que hace que pierdan sus fauces y el mercado negro de su piel, son las mayores amenazas para el Gharial en Nepal.


Kingdom:Animalia
Phylum:Chordata
Class:Reptilia
Order:Crocodilia
Family:Gavialidae
Genus:Gavialis
Species:G. gangeticus


El gavial se alimenta casi exclusivamente de peces, a veces captura alguna ave e incluso algún pequeño mamífero que se acerque al agua. En la atualidad su estado de conservación es "en peligro".

2 comentarios:

  1. GRACIAS JAIME la verdad es que los tuve cerca, la foto de abajo es del centro de recuperación, tengo otras en los arenales del rio, ya mirare de colgarlas cuando tenga algo de tiempo. En el blog de la escapada esta colgado todo el viaje y los tigres de ese aprque http://laescapadadelturistaaccidental.blogspot.com/2010/12/y-por-fin-hoyamos-el-everest-nepal.html
    un abrazo

    ResponderEliminar